Las pruebas tangibles de la profunda remodelación a la que debe ser sometido el sistema de designación de Jueces y Jurados para una regata.
Con todos mis respetos para ellos, pero después de esta actuación, tanto Pedro Arribere como Joaquín González Devesa deben ser inhabilitados a perpetuidad, como Jurado y Oficial Principal de una regata.
Todo transcurría con normalidad, en una regata divertida y sin complicaciones, magníficamente organizada por el Club Náutico de Ibiza, a la que había acudido el barco CAM, a petición de sus patrocinadores, que a la vez lo eran de la Regata.
En el transcurso de la tercera y ultima jornada de la competición, la vuelta a Ibiza desde Formentera, cuando el CAM arribo al puerto de Ibiza, fue informado por el Comité de Regatas, de que su presidente Joaquín González Devesa (Ximo) había interpuesto una protesta, por entender que el CAM no había tomado la tercera baliza del recorrido alternativo, por la banda de babor, tal como indicaban las instrucciones de regata, y si lo había hecho por la de estribor.
Según manifestó Ximo en repetidas ocasiones, tanto al patrón del CAM, Fernando León como a algunos miembros de la tripulación en la defensa de la protesta, y a mi mismo posteriormente, cuando amablemente se despidió, ya que regresaba a Palma en un avión a las 19,30 horas. “El no estaba completamente seguro de este hecho, ya que se encontraba en el barco del Comité navegando a una milla por la popa del CAM, pero que le pareció por la perspectiva que la habíamos dejado por estribor”, avisando de este hecho al Presidente del Jurado, D. Pedro Arribere que se encontraba abordo, “pero que en aquel momento estaba distraído en otras cosas”.
Fernando León defendió la protesta con brillantez y lógica, ya que entre otros argumentos, manifestó: “que en caso de haberlo hecho por estribor, tal como mantenía Ximo, el CAM hubiese tocado fondo, puesto que la boya en cuestión, era de navegación y señalaba el bajo que existe entre la boya y la Isla Ahorcados y las piedras del islote de Penjats (zona conocida como los Freus), insistiendo además “que los 3,40 metros de calado del CAM no recomendaban para nada, tomarla por Estribor”, a la vez que les pedía le explicaran, que sentido tenia su denuncia “ya que deportiva y tácticamente no les suponía ningún tipo de ventaja o beneficio.
Fernando León les manifestó igualmente, “que en sus 33 años de carrera deportiva, jamás se había saltado o tomado una boya por donde no estuviera especificada en las instrucciones de regatas”.
Cuando el Jurado de Regatas, cito al CAM para comunicarle el fallo, todos se quedaron absolutamente sorprendidos y perplejos, al conocer que habían sido descalificados por no pasar la boya por babor, y según ellos hacerlo por estribor. Además los miembros del Jurado manifestaron, con énfasis y prepotencia, que los hechos estaban absolutamente probados. Fernando León les insiste, que es una decisión totalmente errónea y sin sentido, y que además les deja en una situación de indefensión total y plena, ante una acusación tan grave, a la vez que les comunica que el Jurado no tiene ninguna prueba en la que ampararse, nada mas que el informe del Presidente del Comité de Regatas, “y que Ximo, le había reiterado en varias ocasiones que no tenia la seguridad plena de que el CAM hubiese tomado la boya por estribor”.
Sobre las 18,15 horas, el CAM solicito una reapertura de la protesta, para presentar los datos que había proporcionado el sistema informático del CAM.
Por parte del CAM, les fue presentado un grafico con la derrota seguida por el barco desde la segunda boya del recorrido (boya de la reserva marina de Codolar), hasta la del supuesto incidente, en dicho grafico con las posiciones (latitud y longitud) del barco y las de las dos boyas, se veía claramente que ambas se habían montado por las bandas prescritas en las Instrucciones de Regata.
Pero el gozo del CAM, en un pozo, ya que el “carcamal y embustero” de Pedro Arribere, convertido en Juez y parte (increíble pero cierto, le vi levantarse de la mesa como Presidente del Jurado, y sentarse en el lugar donde declaraban los testigos), les comunico, lo que dicen siempre estos mediocres, que la reapertura estaba presentada fuera del tiempo limite, y por tanto desestimada y asi tan tranquilo se marcho a su Málaga natal, dejando a todo el CAM frustrado y sin defensa alguna ante una acusación tan grave.
Joaquín González Devesa, cuando no se esta seguro al cien por cien de una denuncia como la que presentaste, y te recuerdo que tus dudas sobre este hecho lo comentaste en varias ocasiones, no se puede, ni se debe tomar una decisión como esta, y para hacerlo o estas al lado de la boya controlando el paso de la misma, como debería haber sido, o te callas.
Lo que no puedes bajo ningún concepto es hacerlo encontrándote en un barquito de comité a más de una milla por la popa del CAM, y encima en un día con algo de calima.
Esta actuación que no tiene sentido. (Ya que el CAM y su tripulación jamás han hecho trampa, y no se van a complicar la vida en una regata que tenía ganada de calle y encima con el patrocinador del barco dando nombre a la misma). Puede parecer que oculta intereses determinados a favor de alguien, cosa que me costaría mucho creer, ya que son muchos los años que hace que nos conocemos, pero lo que si conlleva de inmediato, al menos para mi, es a inhabilitarte para siempre como presidente de un comité de regatas.
Para tomar la grave decisión de protestar a alguien, hecho que puede acarrear una descalificación por “tramposos”, hay que estar plenamente seguro de lo que dices es verdad, y en este caso no ha sido asi según tus propias palabras. Te refresco la memoria y te recuerdo una de tus ultimas frases cuando te despediste: “yo creía que la protesta la iban a desestimar”.
A Pedro Arribere, lo mejor que le puedo decir es que se vaya a su casa para siempre, que aparte de no estar preparado técnicamente para una regata de cruceros, los números y datos que les fueron presentados, donde el CAM le demostró, con la frialdad que proporcionan las cifras su inocencia. Para este Juez, era como si le “hablaran en chino”, ya que no sabe nada de eso.
Aparte de este primer razonamiento, lo que si dejo claro es que es un embustero de primer orden, puesto que personalmente me comento, “ es que el también había visto el supuesto incidente, de ahí que se convirtiera en Juez y testigo”, ( de nuevo ver para creer), sabiendo de sobra que era mentira, porque otras personas que iban en el barquito (siempre habla alguien), me dijeron una y otra vez, “que ni iba mirando a la cabeza de la flota ni nada parecido, que solo presto atención cuando Ximo le aviso”.
Esto se llama “prevaricar”, y es un delito penal que no tolero en una regata, ni tampoco que sus malas intenciones, sus carencias y sabe Dios que ocultas intenciones, coloquen a todos los que forman el equipo CAM el adjetivo de tramposos, y encima usted se vaya tan tranquilo a casa. Esto no es asi, ni se debe aguantar mas, desde ahora su presencia en cualquier jurado del que forme parte, debe ser motivo de recusación inmediata por parte de la flota, puesto que un señor que prevarica y miente no puede estar en ninguna regata mas de este país.
No tuvo bastante con la que lió este año en el Sherry y en el Mundial de 670, sino que también tiene que dejar su maltrecho sello en una regata de club tan maravillosa y divertida como esta, que tanto usted como Joaquín González Devesa se han cargado, sin necesidad.