Algo muy raro y extraño debe estar pasando con la Copa del Rey, cuando tras 22 ó 23 años ininterrumpidos haciéndolo, este año no se presenta en el Salón Náutico de Barcelona.
Así que la tradicional e importante cita de los Jueves en el Salón Náutico de Barcelona, este año se quedara en blanco. ¿Por qué?, esta es la “pregunta del millón”, que tanto aficionados como profesionales relacionados con el mundo de la vela pesada, se hacen en estos momentos sin que nadie sea capaz de contestarla.
Lo que si esta claro, al menos para mi, que negros nubarrones están rondando por encima, de la que es sin lugar a dudas la mejor regata de España y una de las 5 mejores del mundo, tras lo acontecido y vivido en la edición de este año. Lo que debería haber sido una efeméride acorde con sus “bodas de plata” pasó con más pena que gloria y con una tensión añadida absolutamente innecesaria, que se “palpaba en el ambiente”.
Unos comentarios de unas fuentes fidedignas, indican como razón principal de esta ausencia a un bloqueo por parte del entorno del Real Club Náutico de Palma, hacia la continuidad de Perfumes Puig como co-patrocinador de la Regata, tras el acuerdo al que llegaron en la edición numero 25.
El hecho de la no presentación de la regata en el Salón de este año, confirman que mis fuentes no estaban equivocadas, y que el mas que desafortunado argumento esgrimido por este entorno para justificar esta ausencia, y que en palabras textuales fue de: “Hay que sacar la presentación de la Copa del Rey del Salón Náutico de Barcelona, porque está dentro del entorno de Enrique Puig”, desgraciadamente se ha cumplido.
Creo, y hablo en mi nombre como en el de muchos otros que asi me lo han expresado, que ni Enrique Puig personalmente, ni su empresa Perfumes Antonio Puig S.A. se merecen un comportamiento tan ruin por parte de los que hayan orquestado esta autentica operación de acoso y derribo.
Los señores Puig, solo se merecen nuestros más profundos agradecimientos, admiración y reconocimiento por la labor de patrocinio y gestión, que convirtió a “una simple regatita de club”, en una de las más grandes e importantes del mundo mundial.
Pero claro, como desgraciadamente ocurre en es país, todos dirán que los argumentos aquí expuestos no son ciertos, pero créanme en lo que escribo porque es asi. Ahora mismo la excusa oficial que argumenta esta suspensión, es que el Real Club Náutico de Palma no tiene en estos momentos decidido todavía que formato y que barcos participaran en la edición del 2007, y también que sus contratos de patrocinio están por firmar.
Pero yo si se que están negociando un gran contrato de patrocinio con una multinacional europea, ya presente en el patrocinio náutico. Igualmente sabemos que barcos van a competir el año que próximo, tomen nota: GP42 – TP52 (por mucho que los gestores de la clase digan que no) y esta por decidir el numero de unidades de IMS670, asi como la presencia de otras flotas como son el nuevo grupo 570, invento de la ínclita RFEV, y los Swan 45.
Asi que señores, si tienen tantos problemas de patrocinio, sean coherentes, y continúen con unos de los mas fieles patrocinadores que ha tenido, y espero tenga por muchos años la vela pesada española.
Y si quieren prescindir de ellos, pues díganselo a la cara, pero por favor díganselo con el mismo respeto y educación que tanto Enrique Puig como su hermano Antonio, y el resto de su equipo humano, nos han tratado y dispensado a lo largo de estos años, es lo menos que se les puedo pedir.
A Enrique Puig y a todos los que han estado con el en estos años, les reitero mi agradecimiento, reconocimiento y lealtad por haber estado siempre ahí, apoyando y apostando por la vela de crucero de este país, ya sea en regatas como la Copa del Rey, como con sus barcos, la dinastía de los “Azur de Puig”
Gracias Enrique y discúlpalos por que no son más que unos catetos.